viernes, 23 de abril de 2010

Lobo



En Cantabria hay una población estimada en unos 50 ejemplares, aunque este número oscila bastante de unos años a otros
.
En España se estima una población lobera de entre 1500 y 2000 ejemplares distribuidos principalmente en el cuadrante noroccidental (Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria). En los últimos años la especie ha recuperado antiguos dominios, apareciendo nuevamente en provincias de las que había desaparecido hace décadas, como Segovia, Soria, Ávila, Madrid, Guadalajara o Álava. Así mismo, en Sierra Morena (Andalucía) sobrevive una pequeña población en serio peligro de extinción.

Trucha

Presente en el curso alto de todos nuestros ríos. Pertenece a la familia de los salmónidos, que se distinguen de los demás peces de agua dulce, por presentar una pequeña aleta dorsal, secundaria y adiposa, más bien oscura y situada cerca de la cola. Este pez se encuentra en casi todos los ríos de aguas puras y cristalinas, es especial de aguas rápidas y batidas, ríos que suelen ser de lecho arenoso y pedregoso. Sus escamas son pequeñas, y la coloración muy brillante, especialmente en los flancos; varía según las aguas, con tonalidades que van desde el pardo oscuro a un gris claro, salpicado de pintas rojas y negras. El color de la carne es blanco o algo rosado, según los elementos que predominen en su régimen alimenticio. Vive en aguas claras y limpias, y con una temperatura que ronda los 15º.

Ciervo

Muy extendido por los bosques de casi toda Europa. Durante el verano, la coloración de los machos es pardo rojiza y en el invierno más grisácea y sólo los jóvenes presentan manchas en su pelaje. La hembra es de menor tamaño y está desprovista de cornamenta. Cada año mudan la cornamenta. Machos y hembras viven separados gran parte del año. Las hembras viven en grupos más o menos grandes guiadas por una hembra vieja con su cría. Sólo se reúnen con los machos en la época de celo o berrea, que ocurre en el mes de septiembre. Se alimentan de hierbas, cortezas y hojas de árboles. Al atardecer se reúnen en las praderas y calveros que se abren entre los árboles. Los grandes machos, presos de un gran nerviosismo, van de un lado para otro desafiando al resto de los machos. Los combates entre ellos son frecuentes y el ruido que produce el violento choque de sus cuernas puede oirse desde grandes distancias. Los grupos de hembras fecundadas pasan el invierno juntas a la espera de la primavera y con ella los primeros partos. En este tiempo los machos han vivido recluidos en los más profundo del bosque, renovando una cornamenta y sólo se dejarán ver cuando ya puedan lucir en todo su esplendor sus nuevas astas que nacen recubiertas en su totalidad de una especie de terciopelo y del que se libran restregando frenéticamente los cuernos contra los árboles. En Cantabria son abundantes en la Reserva del Saja, Peña Sagra y Alto Campoo

Oso pardo

Es el animal terrestre más grande de toda la fauna ibérica. El oso pardo presenta un espeso y tupido pelaje, una pequeña cola y una enorme cabeza, rematada por dos pequeñas orejas redondeadas. Los osos pardos cantábricos son los más pequeños de todo el mundo, pues los machos rara vez sobrepasan los 180 kg y las hembras rondan los 130 ó 140 kg.

La coloración del pelaje de los osos ibéricos varía desde un crema pálido hasta el pardo oscuro, pero siempre con una peculiar coloración más oscura, casi negra, en las patas y amarillenta en la punta de los pelos. Los ojos y el final de la trufa son negros.

El oso pardo es un animal plantígrado. La alimentación del oso pardo depende en gran parte de los frutos (castañas, bellotas, hayucos, arándanos,...) y las partes más digeribles de las plantas (brotes y hojas tiernas), por lo que su hábitat ha de ser generoso en frutos de todo tipo y, por otro lado, ha de conservar extensiones bastante amplias para permitir a unos animales tan grandes moverse a gusto, tener lugares tranquilos donde descansar y refugios seguros para encuevarse durante el invierno. Son unos devoradores de carne totalmente atípicos (carroñas de ungulados silvestres y domesticos) y su dieta se completa con hormigas, otros insectos, miel y setas.

Los poco más de 80 osos que quedan en España se encuentran repartidos en tres núcleos poblacionales: Núcleo occidental (Galicia, Asturias y Castilla y León): es el mejor de los núcleos, con unos 60 osos; Núcleo cantábrico oriental (Asturias, Cantabria y Castilla y León): está separado del anterior por 30 a 50 km y acoge a unos 20 ejemplares y Núcleo pirenaico: es en realidad un núcleo residual que tiene menos de 5 individuos.

Para el letargo invernal ocupan cuevas abrigadas, brezales y huecos de viejos robles. En la Cordillera Cantábrica la hibernación se suele dar de enero a marzo, aunque depende de la rigidez del invierno y la disponibilidad de comida. La entrada en la osera viene precedida por unas grandes ingestas de alimento con el consiguiente desarrollo de las acumulaciones de grasa.

Los osos son los vertebrados con las menores tasas de natalidad del mundo. Las hembras alcanzan la madurez sexual a una edad entre 3 años y medio y 5 años. Entre una camada y otra transcurren tres años, y cada camada consta de una a tres crías

Jabali

Viven en manadas compuestas de hembras y jabatos de diversas edades. Unicamente los machos viven solitarios. Solo salen de sus guaridas por la noche, se desplazan guiados por su oído y olfato extremadamente finos. Durante el día se ocultan bajo el denso manto del bosque. Tienen la costumbre de tumbarse en sus revolcaderos y después restregarse en los troncos de los árboles para desprender el barro seco, lo que les sirve también para marcar el territorio.
El jabalí es un auténtico omnívoro. La base de su alimentación se compone de vegetales y frutos. Los que más aprecia son los de los árboles del bosque (castañas, bellotas, hayucos, avellanas...) También es frecuente la presencia de hozaduras en los prados en busca de raíces y pequeños invertebrados.Puede llegar a ocasionar perjuicios importantes en los terrenos cultivados de maiz y otros cereales. El celo dura de noviembre a enero. Los jabatos rayados nacen en marzo-abril, en camadas de hasta 10. La disminución de sus enemigos naturales lobos y águilas reales es una de las causas de sus gran abundancia en nuestros montes. Cabe destacar que la Reserva del Saja Valderredible y la zona de Liébana presentan una gran poblaciónde cochinos tal como lo demuestran las numerosas piezas cobradas en las monterías.

Gaviota patiamarilla

Gaviota que nidifica en Cantabria y que se parece y se encuentra emparentada con la gaviota argéntea. Su diferencia es que esta última tiene las patas de color rosa. Sus alas son de color gris y terminan en sus extremos con manchas negras. Las crías tienen un plumaje de color marrón que les permite camuflarse de sus depredadores. Son muy abundantes y se aprovechan de los restos y desperdicios que se generan en los puertos y en los basureros. Hábitat en toda la costa.