martes, 24 de mayo de 2011

Jose Manuel Abascal

Si hay que buscar una fecha simbólica a la fertilidad española en el mediofondo, esa fue el 11 de agosto de 1984. José Manuel Abascal logró ese día en los 1.500 metros la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, un metal conquistado por detrás de dos gigantes como Sebastian Coe y Steve Cram.
Juegos Olímpicos de Los Ángeles

José Manuel Abascal
Atletismo masculino
Bronce Los Ángeles 1984 1500 m
Campeonatos de Europa de Atletismo
Bronce Atenas 1982 1500 m
José Manuel Abascal Gómez (Alceda, Cantabria, 17 de marzo de 1958) es un atleta español, especialista en medio fondo. Su especialidad fue la carrera de 1.500 m., en la cual se proclamó medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Se retiro de la práctica profesional en 1992.

Biografía
Estando aún en la categoría junior, Abascal ganó el Campeonato de Europa que se celebraba en Rusia en la carrera de 3.000 metros. Su máximo logro fue la obtención de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles en la distancia de 1.500 metros. Fue el primer éxito olímpico del atletismo español en pista (el primer medallista olímpico español en una prueba de atletismo fue Jordi Llopart que ganó la plata en los Juegos Olímpicos de Moscú pero en la modalidad de marcha). José Manuel Abascal fue Campeón de España en cinco ocasiones y recordman nacional en dos.
En 1984, la Agrupación Española de Periodistas Deportivos le consideró el mejor deportista español del año. En 1992 después de participar en los Juegos Olímpicos de Barcelona, y ser abanderado junto con Jordi Llopart, se retiro de la práctica del atletismo profesional.
Actualmente se dedica a la organización de eventos deportivos, en el año 2006 colaboró con la Comunidad Autónoma de Cantabria en un programa de promoción del deporte. Hay que destacar que durante la mejor época de su carrera deportiva estuvo dirigido y entrenado por Gregorio Rojo, uno de los mejores entrenadores españoles de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario