lunes, 22 de marzo de 2010

Coro ronda La Encina

Anchoas de Santoña



Historia

Hablar de Anchoas es decir SANTOÑA, pues fue en esta villa donde se inicio la forma de elaborarlas en filetes tal y como hoy la conocemos.

Ocurrió a finales del siglo pasado (año 1.883) cuando un italiano venido a Santoña en 1.880 de nombre: Giovanni Skatagliota, tuvo el merito de "inventar" los filetes de Anchoa en aceite. Partiendo de la Anchoa en salazón, mediante unos sencillos procesos y con cobertura de mantequilla se llegó a lo denominado en aquellos tiempos como: " El gran bocado".

Nació así lo que más tarde se convertiría en una importante industria en la costa Cantábrica, pasando a ser Santoña el lugar del mundo con mayor concentración de fábricas de filetes de Anchoa en aceite, a la vez que se mantiene como localidad con mayor fama mundial en su elaboración.

Son mas de treinta las fábricas con cerca de 800 trabajadores y trabajadoras las que corroboran el liderazgo de Santoña a nivel mundial y la importancia del sector en la economía del municipio. El puerto de Santoña es uno de los más importantes del Cantábrico. Puerto que marca los precios de las dos especies más apreciadas del Norte de España (Anchoa y Bonito).

Santoña posee el record mundial de desembarco de Anchoa en un solo día con arte de cerco, el 5 de Abril de 1.960 un millón y medio de quilos de "bocarte" inundaron los muelles, se subastaron exactamente 1.541.664 kilos de bocarte a un precio medio de 3,55 pesetas el Kg. El número de muestras presentadas por los pescadores fue de 556.