jueves, 15 de abril de 2010

Cioli,salvador de mas de cien vidas

Cioli: ¿ojo avizor!
A sus 84 años, José Sanz Tejera no perdona su visita a la playa ni un sólo día
Cioli:  ¿ojo avizor!
CIOLI








José Sanz Tejera, más conocido por los santanderinos como Cioli, es uno de los personajes incondicionales de los arenales cántabros. Concretamente, Cioli suele visitar la playa de Los Bikinis, en Santander. Podría decirse de él que es una de las personas que mejor conoce y domina las aguas del Cantábrico, ya que su vida y el mar están íntimamente relacionados.

Más de 70 años salvando personas en los arenales, avalan su currículum personal en el que le han sucedido todo tipo de anécdotas. Entre ellas, Cioli destaca algunos de los sucesos que más le habían divertido. Este es el caso de una vez que le llamaron para que ayudase a un hombre. Parecía que se estaba ahogando y cuando llegó a su rescate, en realidad, estaba gritando porque un individuo le estaba robando la ropa en la playa. El hombre lo que verdaderamente quería era llamar la atención con el fin de que alguien se diera cuenta y apresara al ladrón.

Amplio desconocimiento

Como conocedor de las playas, las mareas y el modo de auxiliar a los que lo necesitan, Cioli afirma que hay un amplio desconocimiento general, consecuencia de la mayoría de los accidentes. Por esta razón, el popular bañista se presta a dar algunos de sus consejos.

Lo primero y más importante es conocer el arenal donde el visitante se va a bañar. Según Cioli, la mejor manera es preguntar a alguno de los lugareños.

Por otra parte, el socorrista apunta como fundamental tener en cuenta el sentido en el que van las mareas. Éste es un dato muy útil porque, en el caso de estar en apuros, el nadador debe dejarse llevar y bracear a favor de ellas para no agotarse.

Las técnicas para realizar los primeros auxilios, es otro de los puntos en los que Cioli hace hincapié. Entre sus consejos, reitera que para hacer un masaje cardíaco, una de las cosas que no debemos olvidar, es que hay que poner a la persona en un lugar plano y duro para que éste se pueda realizar con total eficacia.

Entre otros datos curiosos, por ejemplo, en el caso de que queramos rescatar a una persona, si estamos muy apurados y no nos queda más remedio que tirarnos al agua con ropa. Si queremos ser los que socorran y no los socorridos, deberemos sacar todos los bolsillos. De esta manera, podremos flotar y éstos no se llenarán de agua y no nos hundirán con su peso.

Para terminar, José Sanz hace un apunte sobre los ahogados. En el caso de que sean de piscina, tendremos que advertirlo en urgencias porque, debido al cloro, su tratamiento es diferente. Asimismo, también es importante advertir si el ahogado está pálido o azul.

Parque natural de Oyambre




El Parque natural de Oyambre, se halla ubicado en la zona litoral del occidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Cuenta con 5.758 hectáreas de extensión se encuentran repartidas en el territorio de los municipios de Comillas, San Vicente de la Barquera, Udías, Valdáliga y Val de San Vicente. El enclave fue declarado Parque natural el 21 de noviembre de 1988[1] como culmen de un proceso de presión del movimiento ecologista y popular que desde los años setenta luchaba contra los proyectos urbanizadores que ponían en peligro las dunas y la playa de Oyambre.[2]

El parque natural, que comprende los estuarios de la Ría de San Vicente, la Ría de la Rabia y entorno, constituye un magnífico ejemplo de ecosistema litoral. Junto a acantilados, zonas de praderías y bosques de frondosas autóctonas, se encuentran también diversos sistemas dunares, que junto con los encontrados en el Parque natural de las Dunas de Liencres son los más relevantes de la costa cantábrica. Las rías y zonas intermareales rocosas y fangosas comprenden un hábitat excelente para las numerosas aves acuáticas que invernan en la zona o descansan en ella durante las migraciones. Entre las especies que se pueden observar destacan la cerceta común, ánade real, correlimos común, zarapito real (estas dos últimas especies limícolas) y otras reproductoras como el cormorán moñudo y la gaviota patiamarilla.

Bandera de Cantabria

Desde el siglo XVIII los barcos cántabros ondeaban la bandera blanquirroja, tal y como queda reflejado en el título de ciudad a Santander en 1755. Así mismo, el pendón aparece representado en un cuadro[1] del pintor santanderino José Vallespín, sobre la famosa batalla de Vargas que tuvo lugar el 3 de noviembre de 1833 durante la Primera Guerra Carlista. Ese día tropas realistas venidas de Santander lograron detener el avance del bando carlista, perdiendo estas la oportunidad de hacerse fuerte en el norte peninsular y posiblemente variar sustancialmente el rumbo de la historia del país. En el lienzo se observa como un grupo de soldados isabelinos de las milicias urbanas de la ciudad atacan a las fuerzas del pretendiente al trono de España portando gallardetes blanquirrojos, lo que hace suponer que para entonces la actual bandera de Cantabria ya había trascendido de su ámbito marítimo originario[2] .
Cuando, por Real Orden de 30 de julio de 1845, se asignaron las banderas que corresponderías a las diferentes matrículas de las provincias marítimas de España, casi todas ellas recibieron como enseña sencillamente una letra del código de banderas, no así la provincia de Santander, a la que se respetó su bandera blanca y roja.
Existe otro testimonio del uso del estandarte en un cuadro que representa una barricada en Cuatro Caminos durante la Revolución de 1868 en el que el pueblo alzado en armas contra la reina Isabel II hace frente tras la bandera blanca y roja al avance de las tropas del general Calonge venidas de Valladolid.
Hasta tal punto fue asumida como emblema en la región que la propia ciudad de Santander, que poseía bandera propia blanca y azul, llegó a sustituirla por la de la matrícula marítima hasta que en la segunda década del siglo XX un informe de Fresnedo de la Calzada propicia un deslinde de los campos, pasándose a usar la blanquiazul para la capital y la blanca y roja por la entonces diputación provincial.