lunes, 16 de mayo de 2011

Quesos



Joaquin Cayón Gutierrez

Joaquin Cayon en su avion


Joaquin Cayón Gutierrez





De familia humilde, de muy joven, decidió buscar "nuevos aires" (del cielo que le haría famoso), ya que la ciudad de Torrelavega, en aquellos tiempos, no ofrecía grandes oportunidades. Encontró su afición y entusiasmo profesional en el servicio militar que realizó en la Escuela de Aerostación de Guadalajara, para pasar más tarde a los talleres de experimentación aeronáutica.


Su progreso en el trabajo, fue total, pues en poco tiempo consiguió ser probador de aviones de una casa barcelonesa para terminar, ejemplo de tenacidad e ilusión por el trabajo, como Director de la Escuela de aviación de Barcelona.


Joaquín Cayón obtendrá su título de piloto civil en la escuela que, bajo la dirección de Salvador Hedilla, posee en el Campo de la Volatería la casa Pujol, Comabella y Compañía. A partir de ese momento quedará vinculado a la citada compañía como piloto de pruebas hasta la desaparición de la misma a finales de 1920. Durante ese tiempo participará también en numerosos eventos deportivos, obteniendo una medalla de oro en el concurso de habilidad para pilotos convocado por el Real Aero Club de Cataluña en 1919. Al año siguiente, participa en otro concurso convocado asimismo por el Real Aero Club de Cataluña y celebrado el 24 de octubre de 1920. El concurso consistía en una prueba de velocidad sobre un circuito de 130 kilómetros. Cayón, que realizó dicho recorrido en una hora y veinte minutos, obtuvo el primer premio.


Tras un breve paso por la aviación militar, en 1922 ingresa como Piloto en C.E.T.A, volando en la línea Aeropostal Sevilla - Larache explotada por la misma. Parece ser que, durante su permanencia como piloto de la compañía, era el único que se atrevía a pilotar los escasamente motorizados Dornier Komet I que figuraron en la flota de la compañía.

Agua de Solares



Juan Ignacio Pombo Alonso Pesquera

Juan Ignacio Pombo Alonso Pesquera, era hijo de Juan Pombo Ibarra, familia Santanderina y muy vinculada al mundo de la aviación. Su padre había sido el primer piloto que había realizado en 1.913 el primer vuelo entre Santander y Madrid. Despegando en La Albericia (Santander)
Delante se su "British Aircraft Eagle"





Etapas cubiertas por Juan Ignacio Pombo



Se considera el vuelo más osado de cuantos emprendiera un aviador civil: el realizado en el verano de 1935, con una avioneta deportiva, Juan Ignacio Pombo Alonso Pesquera, hijo menor de Juan Pombo Ibarra, uno de los más brillantes pioneros de la Aviación e iniciador de una importante familia aeronáutica. Con el apoyo del Gobierno, que le concedió una subvención de 25.000 pesetas, y de la Diputación de Santander, adquirió una avioneta British Aircraft Tagle.2, monoplano de ala baja cantilever, construida en madera contrachapada y dotada de un motor Gipsy Major de 130 CV. en la que se introdujeron las modificaciones necesarias para hacerla capaz de atravesar el Atlántico.


Se la dotó de un depósito de 694 litros de capacidad, que le daba una autonomía teórica de 3.800 kilómetros y después de un viaje de prueba Londres-Santander, el domingo 12 de mayo de 1935 emprendió el vuelo en la que se bautizó con el nombre Santander, con la intención de llegar a México después de atravesar el Atlántico Sur en una etapa de 3.160 kilómetros sobre el mar, la más importante y larga recorrida hasta entonces por un avión deportivo.


Juan Ignacio Pombo consumó su hazaña, después de haber atravesado España y contorneado el África septentrional hasta Bathurst, desde donde se dispuso a dar el salto a Natal. Lo hizo el 20 de mayo. Conseguido el éxito en la parte esencia de su periplo sufrió una serie de incidencias en una de las cuales la avioneta quedó destruida en un aterrizaje en Brasil. Reemprendió el vuelo el 10 de junio y después de hacer escala en Paramaribo, isla de Trinidad, Maracaibo, Barranquilla, Bogotá, nuevamente en Barranquilla y Panamá, llegó a San José de Costa Rica aquejado de un fuerte ataque de apendicitis, que lo obligó a internarse y someterse a una operación quirúrgica. Repuesto de ella continuó su recorrido y tras hacer escala en San Salvador, Guatemala, Vera Cruz y Acapulco, tomó tierra triunfante en México el 16 de septiembre de 1935.