domingo, 21 de febrero de 2010

Fiestas en Santander





La capital cántabra celebra dos fiestas patronales de interés local: la de la Virgen del Mar y la de los Santos Mártires, aunque la festividad de Santiago es otra de las más destacadas de la ciudad.

Virgen del Mar. Esta fiesta tiene lugar el lunes posterior al domingo de Pentecostés, en la segunda quincena de mayo o la primera de junio en el santuario donde se venera su imagen, situado en el núcleo de San Román de la Llanilla. En ella es habitual la celebración de una misa, a la que se sigue una multitudinaria comida campestre y numerosas actividades lúdicas que se prolongan durante toda la jornada. El culto a esta advocación marinera se remonta al siglo XIV y su origen se relaciona con diversas leyendas y el voto que los Cabildos civil y eclesiástico de Santander ofrecían a la Virgen.

Santos Mártires. Las fiestas patronales de San Emeterio y San Celedonio se celebran el 30 de agosto. Este día se recuerda la legendaria aparición de la reliquia de sus cabezas sobre una barca de piedra, a comienzos del siglo VII. Coincidiendo con esta festividad se programan numerosos actos enmarcados en la denominada ‘Semanuca’, que incluyen, entre otras cosas, una misa en la catedral, diversas actuaciones musicales y el lanzamiento de fuegos artificiales desde El Sardinero.

Santiago. Con motivo de la festividad del 25 de julio se celebra en Santander la 'Semana Grande', que incluye multitud de actos y festejos, algunos de los cuales se prolongan hasta la primera quincena de agosto. Entre las principales atracciones de la misma figuran la feria taurina celebrada en el coso de Cuatro Caminos, que goza de gran prestigio, la instalación de las ferias en Rostrío, así como la organización de conciertos en diferentes puntos de la ciudad, como los Jardines de Piquío, la Plaza Porticada o el Palacio de Deportes. De forma paralela se desarrollan los festivales populares en el auditorium del parque de San Roque, en el corazón del Sardinero.

Además de las obligadas celebraciones de Reyes, Carnaval y Semana Santa, el calendario festivo de la capital cántabra contempla la festividad de San Juan, la noche del 23 al 24 de junio, en la que tiene lugar la quema de la hoguera en la Segunda playa de El Sardinero; el Día Infantil de Cantabria, que se celebra desde hace más de dos décadas el primer domingo de junio en la Península de la Magdalena; la Romería del Faro, en la que el folclore cántabro (actuaciones de grupos corales y de danzas y deportes rurales) se convierte en protagonista de esta cita organizada el último domingo de agosto; y los Baños de Ola, que cada verano a mediados de julio conmemora los inicios turísticos de la Santander burguesa y aquellas estampas costumbristas en las que aparecían los primeros bañistas del siglo XIX. Además, los diferentes barrios santanderinos cuentan con sus propias fiestas, de la misma forma que el resto de núcleos del municipio.