martes, 24 de mayo de 2011

Jose Antonio Gonzalez Linares

José Antonio González Linares actualmente


José Antonio González Linares

Nació en San Felices de Buelna, Cantabria, el 25-02-1946.

Profesional: 1969-1980

José Antonio González Linares es toda una leyenda en Cantabria. Fue un gran corredor y mejor director, ahora ejerce como comentarista especializado en la emisora de radio Cadena SER.
González Linares disputó once Vueltas Ciclistas a España, tres Giros de Italia y dos Tours de Francia. En sus doce años como profesional de la bicicleta se labró como corredor un lugar destacado entre la élite mundial a fuerza de voluntad. Fue un corredor todo terreno que se defendía bien en la montaña, donde aguantaba perfectamente gracias a su enorme potencia. Además fue un ciclista con gran inteligencia e intuición para colocarse en carrera, virtud que supo trasladar a su faceta posterior como director deportivo.
El cómo se hizo ciclista es una historia realmente curiosa “Ser ciclista fue el sueño de mi vida, desde que nací. Pero en mi casa no había recursos, mi madre era viuda y tenía que mantener a sus dos hijos y todos teníamos que ayudar a cuidar el ganado. A los 14 años me fui al monte a cortar pinos, a razón de 70 pesetas al día. Cuando tuve 3.200 me compré mi primera bicicleta, una Letona con cambios Simplex”.
José Antonio nunca olvidará su primera carrera porque llevaba calcetines verdes, un coulotte prestado y un maillot que también le habían dejado, pinchó y tuvo que retirarse. Pero este debut no le desanimó. Su fortaleza se dejó sentir muy pronto. En categoría juveniles arrasó de 30 carreras ganó 28. En 1969 fichó por el equipo Kas. González Linares reconoce “ No he logrado demasiados triunfos, pero he ayudado como nadie a que otros los consigan”.
Entre sus logros se encuentran las victorias de etapa en la Vuelta Ciclista a España en los años 1971, 1972 y 1976. Se siente especialmente orgulloso al recordar como ganó a Eddy Mercks en la etapa contra reloj del Tour de Francia-70 en Forest. Pero de lo que realmente se siente satisfecho es de haber ganado en cuatro ocasiones la Vuelta al País Vasco, según dice el cántabro “Hay mucha gente que ha ganado una etapa en el Tour, pero cuatro Vuelta al País Vasco, sólo yo”.
En el final de su carrera deportiva, dejó el Kas para fichar por el Teka, que quien se lo iba a decir, sería luego el equipo de su vida, llevó la dirección de esta escuadra hasta su desaparición en 1990. Después hizo lo propio durante dos temporadas en el equipo SEUR.
Linares,fue un destacado ciclista español. Actualmente es miembro del Partido Regionalista de Cantabria y alcalde de su municipio natal.
Gran sprinter, logró varias victorias a lo largo de su carrera tanto en la Vuelta a España como en otras importante competiciones, siendo uno de sus éxitos más destacados el batir en contrarreloj al corredor belga Eddy Merckx en 1970 en el Tour.
Ganó la Vuelta al País Vasco en los años 1972, 1975, 1977 y 1978. Entre otros méritos deportivos se incluyen la Vuelta a Navarra, Circuito de Pascuas o haber sido campeón de España de fondo en carretera en 1970.
Participó en la prueba de contrarreloj por equipos de los Juegos Olímpicos de 1968 celebrados en México, finalizando en el puesto 11º.
En los últimos años se ha dedicado a la política, ocupando el cargo de alcalde de San Felices de Buelna por el Partido Regionalista de Cantabria desde las elecciones municipales de 1999. En los últimos comicios de 2007, volvió a revalidar la mayoría absoluta, con el respaldo del 81,97 % de los votos del municipio (10 concejales de 11), siendo de este modo el alcalde más votado de España en porcentaje.
Además de ocuparse de la alcaldía de San Felices de Buelna, también es consejero de un equipo de ciclismo, colaborador del equipo deportivo de la cadena SER y columnista del periódico As. Vive en Sovilla, localidad del municipio que dirige.

2 comentarios:

  1. tio :(
    un saludo de luis alfredo
    su sobrino en mexico

    ResponderEliminar
  2. Linares ya me recuerdo cuando corrias en el Kas con Eusebio Velez.
    Veras para esta vuelta a España 2012 me dá que va a ser muy bonita porque hay muy buenos escaladores en el peloton como son:
    - Contador
    - Froome
    -Purito Rodriguez
    -Van den Broeck
    - Cobo
    - y Mikel Landa: Linares recuerda que este chaval gano una etapa en alto en la vuelta a burgos a Cobo y a Purito Rodriguez unos dias antes de la vuelta a españa del año pasado.Saludos

    ResponderEliminar