martes, 24 de mayo de 2011

Salvador Gómez Agüera

Salvador Gómez

 
Informacion personal
Nombre:Salvador E. Gómez Agüera
Apodo:Chava, Salva
Nacionalidad:Bandera de España España
Fecha de nacimiento:11 de marzo de 1968
Lugar de nacimiento:Santander (Cantabria)
Altura:1,94 metros
Peso:96 kilos
Posición:Atacante/defensa
Partidos internacionales:530
Salvador "Salva" E. Gómez Agüera, apodado Chava (nacido el 11 de marzo de 1968, en Santander, Cantabria), es un jugador de waterpolo cántabro, miembro de la Selección de waterpolo de España durante numerosos años y que ha participado en cinco Juegos Olímpicos, consiguiendo una medalla de oro y otra de plata.

 Biografía

Salvador consiguió la mayoría de sus éxitos en la Selección de waterpolo de España. Hizo su debut con la selección en el Campeonato Europeo de Waterpolo de 1987 en Estrasburgo, Francia. A partir de ahí fue a los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 donde obtuvo una meritoria sexta plaza, fue a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 donde consiguió la medalla de plata, a los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 donde fue Campeón Olímpico, a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y por último a sus quintos Juegos, a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Además con la selección nacional también acudió al Campeonato Mundial de Waterpolo en varias ocasiones, en 1991 obtuvo la plata en Perth, en 1994 fue otra vez plata en Roma y ya en 1998 y 2001 fue Campeón del Mundo en Perth y Fukuoka, respectivamente. También acudió al mundial celebrado en Barcelona, en 2003 pero terminaron en quinto lugar.
Además ha participado en varios Campeonatos Europeos, en Estrasburgo en 1987, donde finalizaron en sexto lugar, en 1989 en Bonn (sexto lugar), en 1991 fue medalla de plata en Atenas, en 1993 en Sheffield fue medalla de bronce, en 1995 en Viena fue quinto, en 1997 en Sevilla también quinto, en 1999 en Florencia fue sexto, en 2001 en Budapest fue sexto y en 2003 en Kranj otra vez quinto. Además fue tercero en una Copa del Mundo en 1999 y ganó los Juegos del Mediterráneo en el año 2001.
En 2008 participó en un programa de televisión de Telecinco sobre el poker.[1] En 2009 recibe la insignia de oro y brillantes de la Real Federación Española de Natación por su trayectoria y también pasa a dirigir el Canoe NC.[2]

[editar] Clubes

 Palmarés

Como jugador de club
  • Siete ligas de waterpolo de España
  • Siete copas del rey (España)
  • Una copa LEN
Como jugador de la selección española de waterpolo
  • Oro en los campeonatos del mundo de waterpolo en Fukuoka 2001
  • Oro en los campeonatos del mundo de waterpolo en Perth 1998
  • Oro en las olimpiadas de Atlanta en 1996
  • Plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992
  • Bronce en los campeonatos de Europa de waterpolo en Sheffield 1993
  • Plata en los campeonatos del mundo de waterpolo en Perth 1991
  • Plata en los campeonatos del mundo de waterpolo en Roma 1991
  • Plata en los campeonatos de Europa de waterpolo en Atenas 1991


SALVADOR GÓMEZ ENTRENADOR DEL C.N. MARTIÁNEZ
JACKIE GONZÁLEZ, Tenerife
 Esta faceta para él es nueva, pero su currículum como jugador es amplísimo: 18 años con la selección española, con la que ha estado en Seúl 1988, fue plata en Barcelona 92, en Atlanta 96 consiguió la medalla de oro y estuvo también en Sidney 2000. Ha sido, además, dos veces campeón mundial, en 1998 y 2000, y dos veces plata en el Campeonato del Mundo, en 1991 y 1994.
La salida del club del anterior entrenador, Pedro Biart, quien estuvo seis temporadas con los portuenses, le ha dado la oportunidad de iniciar una nueva etapa en el waterpolo.
-¿Por qué decidió entrenar al CN Martiánez?
-Llevaba 25 años como jugador y tarde o temprano tenía que dejar de jugar y dedicarme a otra cosa. No obstante, recibí ofertas de otros equipos para poder seguir jugando. El CN Martiánez, una vez se fue su entrenador, se puso en contacto conmigo y no dudé en aceptar este nuevo reto.
-¿Cómo calificaría el equipo del CN Martiánez?
-Es un equipo nuevo, hay bastantes jugadores que se han incorporado este año. Puedo decir que son nadadores de calidad, pero tienen que conocerse. Llevamos apenas una semana de entrenamiento, trabajando todos juntos.
-¿Cual es el objetivo de este año?
-En principio no se ha marcado ninguno, queremos ser fuertes en casa e intentar entrar en la Copa del Rey, pero tampoco queremos marcarnos un objetivo mayor.
-¿Qué cualidades tiene el último fichaje del CN Martiánez, Kevin Witt?
-
Es un nadador que estuvo a punto de estar en los Juegos Olímpicos de Pekín. Es muy polivalente, rápido al contraataque. Decidimos traer a un jugador de estas características porque de lo que podíamos encontrar y fichar sin que se pasara del presupuesto del club, Kevin Witt era lo que estábamos buscando.
-¿Cómo ha planificado la pretemporada?
-Hay un conjunto húngaro, el BSVC Budapest, que estará desde mañana hasta el 12 de este mes entrenando con nosotros. Aprovechando su estancia en la Isla tendremos la oportunidad de hacer partidos con ellos. El club además está interesado en hacer un torneo, pero hace falta alguna ayuda por parte de las instituciones, porque aquí estamos muy limitados. Los equipos tienen que ser de fuera de la Isla y esto es una desventaja para el CN Martiánez. Los conjuntos catalanes pueden hacer una mejor preparación de la temporada porque compiten entre ellos y ya en el primer partido de Liga tienen mejor nivel, algo que para nosotros es bastante complicado.
-¿Los favoritos este año serán los grandes de siempre?
-
Sí, está claro que Barceloneta y Barcelona tienen grandes equipos, podríamos decir sin temor alguno que están a otro nivel, muy superior al resto. En la División de Honor hay tres buenos conjuntos que destacan y al menos cuatro que tienen nivel. Nosotros esperamos estar a la altura en la temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada