sábado, 20 de febrero de 2010

San Vicente de la Barquera











San Vicente de la Barquera, visita al Medievo
05-11-2009 | Miriam Callejo
sin comentarios

San Vicente de la Barquera, localidad costera, era lugar de parada obligada en el trayecto hacia Asturias y lugar de tránsito obligado hasta hace algunos años, para llegar a la región vecina. Una costumbre de este largo viaje, sobre todo para los niños, era cruzar el Puente de la Maza –construido en el siglo XV-, por el que se llega a la localidad, conteniendo la respiración.

San Vicente de la Barquera, habitada casi de continuo desde la Prehistoria, está vinculada estrechamente a la mitología regional cántabra, pues es el hogar del Cuelebre; enorme dragón que habitaba en los acantilados próximos y que devoraba doncellas a cambio de dejar intactos a los vecinos. Durante siglos fue un importante puerto de mar, formando parte de la Hermandad de las Cuatro Villas de la Costa del Mar junto con Santander, Laredo y Castro Urdiales.

En un entorno de contrastes geográficos, en San Vicente se pasa de marismas a montes y montañas en apenas 30 kilómetros, lo que hace la panorámica de la villa sencillamente espectacular. En esta vista general destaca sobremanera el Castillo del Rey, construido durante la Alta Edad Media, fruto de la época dorada bajo el reinado de Alfonso VII, y que preside sobre un promontorio el resto de las edificaciones.

Aunque en Cantabria no abunden los edificios góticos, los pocos que nos han llegados son espectaculares. La muestra de ello es Santa María de los Ángeles, la iglesia principal, de grandes dimensiones, y que constituye la otra seña de identidad de San Vicente, además de lugar de visita para quienes se encuentren realizando el Camino de Santiago por el Camino del Norte.

La visita a San Vicente no está completa si no se acude la Puebla Vieja, los restos de la antigua villa medieval, rodeados aún por partes de la muralla, que contrasta con los edificios de construcción más reciente que la rodea, y donde aún se erigen orgullosos algunos palacetes de la antigua nobleza barquereña.

El segundo domingo posterior a la Semana Santa tiene lugar La Folía. La Virgen de la Barquera sale en procesión desde la iglesia, amenizada con danzas, hasta el puerto para luego dar un paseo por mar en los barcos de los pescadores.

- Información práctica:

*El interior de la Iglesia de Santa María de los Ángeles es visitable de forma gratuita. Durante los meses de verano a diario, el resto del año los fines de semana y durante Semana Santa.

* El Castillo del Rey es visitable de forma gratuita durante el verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario