lunes, 16 de mayo de 2011

Juan Ignacio Pombo Alonso Pesquera

Juan Ignacio Pombo Alonso Pesquera, era hijo de Juan Pombo Ibarra, familia Santanderina y muy vinculada al mundo de la aviación. Su padre había sido el primer piloto que había realizado en 1.913 el primer vuelo entre Santander y Madrid. Despegando en La Albericia (Santander)
Delante se su "British Aircraft Eagle"





Etapas cubiertas por Juan Ignacio Pombo



Se considera el vuelo más osado de cuantos emprendiera un aviador civil: el realizado en el verano de 1935, con una avioneta deportiva, Juan Ignacio Pombo Alonso Pesquera, hijo menor de Juan Pombo Ibarra, uno de los más brillantes pioneros de la Aviación e iniciador de una importante familia aeronáutica. Con el apoyo del Gobierno, que le concedió una subvención de 25.000 pesetas, y de la Diputación de Santander, adquirió una avioneta British Aircraft Tagle.2, monoplano de ala baja cantilever, construida en madera contrachapada y dotada de un motor Gipsy Major de 130 CV. en la que se introdujeron las modificaciones necesarias para hacerla capaz de atravesar el Atlántico.


Se la dotó de un depósito de 694 litros de capacidad, que le daba una autonomía teórica de 3.800 kilómetros y después de un viaje de prueba Londres-Santander, el domingo 12 de mayo de 1935 emprendió el vuelo en la que se bautizó con el nombre Santander, con la intención de llegar a México después de atravesar el Atlántico Sur en una etapa de 3.160 kilómetros sobre el mar, la más importante y larga recorrida hasta entonces por un avión deportivo.


Juan Ignacio Pombo consumó su hazaña, después de haber atravesado España y contorneado el África septentrional hasta Bathurst, desde donde se dispuso a dar el salto a Natal. Lo hizo el 20 de mayo. Conseguido el éxito en la parte esencia de su periplo sufrió una serie de incidencias en una de las cuales la avioneta quedó destruida en un aterrizaje en Brasil. Reemprendió el vuelo el 10 de junio y después de hacer escala en Paramaribo, isla de Trinidad, Maracaibo, Barranquilla, Bogotá, nuevamente en Barranquilla y Panamá, llegó a San José de Costa Rica aquejado de un fuerte ataque de apendicitis, que lo obligó a internarse y someterse a una operación quirúrgica. Repuesto de ella continuó su recorrido y tras hacer escala en San Salvador, Guatemala, Vera Cruz y Acapulco, tomó tierra triunfante en México el 16 de septiembre de 1935.

2 comentarios:

  1. Informacion de Wikipedia, la enciclopedia libre

    ResponderEliminar
  2. Intereante aventura la de este santanderino aviador. Con motivo del 26 aniversario de su muerte el 5 diciembre, le pienso dedicar una entrada a toda su odisea.
    Un saludo.

    Rafa

    ResponderEliminar