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sábado, 20 de febrero de 2010
Traineras
Remo
Las Traineras es un deporte perteneciente a el remo en banco fijo que se practica en toda la costa norte proveniente de la pesca y del remolque de grandes barcos (cuando no existían los remolcadores mecánicos). En Santander las "regatas" se celebran desde 1856.
Las traineras no eran embarcaciones ligeras y veloces como las que se utilizan hoy en las competiciones. Era una embarcación tosca y pesada, pero muy útil en las largas y pesadas jornadas de pesca. Sin embargo, estos pescadores, supieron convertir su trabajo en un espectáculo, en una tradición que persiste en nuestra cultura: las regatas. Estos remeros transmitían su pasión y oficio a sus hijos, generación tras generación.
Las tripulaciones están compuestas por trece remeros, divididos en seis bancadas de dos y uno en la proa al que se denomina proel. Además de los remeros, las embarcaciones están conducidas por el patrón, que es el que ejerce las tareas del timonel y marca el ritmo de las paladas. Son embarcaciones de banco fijo que pesan poco más de doscientos kilos.
Se celebran durante el verano y cada pueblo organiza una de ellas. Inumerables personas se agolpan en los lugares en los que se celebran para animar a sus embarcaciones, ya que es la rivalidad entre los distintos pueblos la que provoca que haya un gran colorido y emoción. Prácticamente cada uno de los pueblos de la costa tiene un club de remo que se distingue con un color característico. Se celebran unas veces en las aguas "tranquilas de las bahías" y otras veces en mar abierto. Pueden darse varias vueltas entre boyas (a la maniobra de giro se le llama "ciaboga" y al tramo "largo") o contrarreloj y en mar abierto se suele hacer con un único largo.
A las competiciones se les llama banderas y todos los pueblos que tienen un equipo de traineras normalmente tienen la suya, incluso varias. En Santander, actualmente hay varias banderas, las más importantes son: la bandera Sotileza (desde Faro Mayor al palacete), la bandera Caja Cantabria (de la misma forma que la anterior) y la del Banco de Santander, además del campeonato regional (en la bahía) y la bandera de la Bahía de Santander. En cada bandera se suelen cruzar apuestas lo que hace aún mayor el interés en ellas.
La regata cumbre de toda la temporada se celebra en San Sebastián. La Bandera de La Concha es la máxima aspiración para cada uno de los clubs que compiten en las aguas del cantábrico, ya que sólo las ocho mejores embarcaciones pueden aspirar a llevarse este trofeo. Vencer en esta regata es el mayor premio al que una embarcación puede aspirar.
Los equipos de Cantabria son:
Santander
Castro
Astillero
Pedreña
Camargo
La Maruca
Pontejos
Colindres-Laredo
Santoña
Suances
El remo en banco móvil está verdaderamente promocionado como deporte. No ocurre igual con el remo en banco fijo, aunque los motivos de tal desigualdad lo lleva su propia historia y su estructura. A su vez, esta historia y estructura están marcadas por la funcionalidad de las dos modalidades. Mientras que el remo en banco móvil se instauraba a finales del siglo XVIII y principio del XIX, y se institucionalizaba su práctica como "amateurs" en las universidades, el remo en banco fijo se mantenía como una práctica portuaria en embarcaciones que tenian la finalidad de "remolcadores" de buques, o para llegar con mayor rapidez a la lonja para la venta del pescado. Sólo este breve comentario, ya nos hace ver la diferencia que va ha condicionar el desarrollo posterior de cada una de las modalidades. El remo en banco móvil tomaba el camino de convertirse en todo un deporte que entraría a formar parte de los Juegos Olímpicos de 1900 en París –ya presentado en 1896, teniendo que ser suspendidas las pruebas–. Así crecerá y se difundirá no sólo la práctica de esta modalidad sino, además la estandarización de las embarcaciones, los materiales y características de los botes y, toda una reglamentación al respecto. Regresar al banco fijo es observar el reverso de la moneda. Su práctica local siempre ha tenido sus pormenores, pero se ha mantenido por la fuerza de la tradición. Esto mismo, es motivo de que existan tantos tipos de embarcaciones, cada cual aferrado a su localidad natal. Esta diversidad se da incluso en regiones muy cercanas entre sí. En España mismo, podemos encontrar varios tipos de embarcaciones de remo en banco fijo: traineras, trainerillas y bateles en la cornisa cantábrica; el falucho en la Comunidad Valenciana y el Lagut en Catalunya.
Todas las embarcaciones de banco fijo son más bien toscas en su estructura, grandes y de peso considerable. Su envergadura da capacidad a un buen número de remeros (13 en la trainera, 8 en el Falucho ó 6 en el Lagüt). Es esta capacidad la que proporciona a estas embarcaciones una necesaria visión de conjunto, de equipo, y proporciona a la vez cierto aire majestuoso, de primitivo, de fuerza y poder. Todo el conjunto actuando a una sola vez, coordinando todo el esfuerzo en una perfecta realización de los movimientos. Todos los remeros perfectamente alineados entrando el remo a la vez en el agua, lanzando el bote que se desliza por las aguas. El considerable esfuerzo de mover embarcaciones tan pesadas (el Falucho pesa alrededor de 400 kilos) se ve apoyado por el compañerismo, codo a codo, de todos los remeros y su perfecta coordinación.
* Las trainerillas son traineras embarcación de poco calado, larga y estrecha y muy afilada de proa y popa, utilizada en la costa norte de España para la pesca de la sardina y la merluza.
* Los bateles son botes de pesca de dos proas y tres remos (uno usado como espadilla), propio de las costas del norte.
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